ENSAYO
La contabilidad es
parte fundamental para el funcionamiento de una empresa ya que permite conocer
información financiera de determinado negocio,
ayuda a orientar acerca de las decisiones que se
deben tomar los negocios de acuerdo a las ganancias o a las perdidas de una compañía,
.a evolucionado con el tiempo desde que el hombre se dio cuenta que su memoria
no era suficiente para guardar y administrar la información necesaria para
conocer la estabilidad y solvencia de cualquier tipo de negocio hasta hoy donde existen sistemas contables
capaces de administrar información financiera de cualquier tipo de organización
.
La empresa como
industria dedicada a la persecución de fines económicos, comerciales para
satisfacer las necesidades de bienes y servicios de una sociedad está obligada
a llevar registros contables para poder ser constituidos y reconocidos
legalmente en nuestro país de igual forma
para tener un control más estricto en sus movimientos financieros , esta puede ser clasificada de acuerdo a su
actividad económica , a su forma jurídica, a su tamaño, industriales,
comerciales, servicio, publica, privada y de economía mixta, en Colombia el
ente encargado de vigilar y controlar estas organizaciones es la superintensa
de sociedades.
Una sociedad se crea
por la reunión de una o mas personas que por medio de un contrato ( escritura)
se sujetan a los mismos requisitos como por ejemplo todos tienen que hacer un
aporte ya sea en dinero, trabajo, con el fin de repartirse las utilidades
obtenidas en la empresa, la evolución de la economía mundial, las teorías de
cómo administrar y la globalización del mundo han influido para que el hombre
creara las sociedades y sus diferentes tipos en donde los socios pueden crear
el tipo de sociedad que mas se acomode a sus objetivos, a la cantidad de socios,
la responsabilidad de los mismos, el pago de capital y el tiempo de duración de
la sociedad por tal motivo se clasifican en sociedad colectiva, sociedad
comandita simple, sociedad comandita por acciones, sociedad anónima, sociedad
de responsabilidad limitada y sociedad por acciones simplificadas
Desde sus inicios el
termino comerciante a estado ligado a la contabilidad mercaderes, vendedores,
hacían uso de esta con el fin de llevar un registro ordenado de sus ventas, sus
ganancias y la cantidad de dinero invertido hoy en día los comerciantes tienen organismos que los controlan
inspeccionan y vigilan , tienen que matricularse en el registro mercantil,
inscribir en el registro mercantil los documentos que la ley exija, llevar una
contabilidad regular de sus negocios esto a hecho que el comerciante optimice y
estandarice su modo de operar
Por
medio de la economía se determina como una sociedad administra sus recursos
escasos para llegar a producir bienes y servicios y así ser distribuidos entre
los individuos que los necesitan, esto se da por medio del comportamiento
básico de agentes económicos tales como: Familia, Empresas, Sector Público,
Sector Externo y El estado, a través de estudios denominados Microeconomía y
Macroeconomía, la primera analiza el comportamiento de los primeros agentes
económicos y la segunda los fenómenos que pueden llegar a afectar en conjunto
una economía. Para ello se requiere que exista un Sistema económico en el cual
incluye todo aquello que utiliza el gobierno como (leyes, normas, regulaciones,
subsidio, Etc.) para influir en lo que se produce, quien lo produce y como se
produce teniendo en cuenta a su vez a los actores como las empresas, los
consumidores, las costumbres, los valores, y la propiedad tanto pública como
privada. En el mercado se requiere que
exista oferta y demanda basado en los precios de los bienes y servicios el cual
debe ser libre con una plena interacción en el mercado siendo justo tanto para
consumidores como para las empresas.
La
administración se puede ubicar en cualquier momento de vida de un individuo
como la familia, trabajo, estudio o en la misma formación de una empresa u
organización, la cual está enfocada a lograr un fin común teniendo en cuenta
que el gasto de recursos sea mínimo, optimizando tiempos y a su vez contando
con la mayor calidad posible, la administración
adicionalmente cuenta con una serie de elementos que contribuyen al
logro del fin determinado tales como:
Objetivos, Eficacia, Eficiencia, Coordinación de Recursos y Productividad,
todos ellos enfocados para cumplir un plan de negocios que contribuye al bien
mutuo.
Por ello se debe tener en cuenta unos
principios que llegan a orientar este proceso inicialmente se debe partir de
una visión a donde se quiere llegar por medio de estrategias empresariales y
determinando análisis por medio de la matriz DOFA este se conoce como
PLANIFICACIÓN, posteriormente de acuerdo a las capacidades de las personas
implicadas en la organización se determina Qué se va a hacer y Quién lo va a
hacer esta es la
ORGANIZACIÓN , luego sigue la responsabilidad de dar una
orientación al grupo de trabajo por medio del liderazgo y la toma de decisiones
por medio de la DIRECCIÓN ,
y por último se lleva a cabo una gestión de desempeño del proceso por medio del
CONTROL.
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